Noticias

DELAPAZ participa en Foro de interés ciudadano de Palos Blancos

DELAPAZ participa en Foro de interés ciudadano de Palos Blancos

Publicado el Miércoles, 31 de Octubre de 2018

A invitación de la Senadora Eva Copa, se participó del Foro de interés ciudadano realizado el jueves 4 de octubre en la población de Palos Blancos.

En este importante evento, se expuso los temas referidos al sector eléctrico, la seguridad y salud ocupacional en general y además los emprendimientos que se desarrollan a nivel particular o privado, y también por parte del Estado.

Todo el intercambio de conocimientos fue de mucho interés para los jóvenes estudiantes de la Universidad Pública de El Alto de las carreras de Petroquímica y Contaduría, además de las autoridades locales de la provincia Sud Yungas y público presente.

El alcalde de Palos Blancos y Presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (AGAMDEPAZ), Beymar Calep Mamani, inauguró el Foro, presentó algunos desafíos y requerimientos en cuanto a energía, agradeció la gestión de la Senadora Copa, y la participación del Gerente General de DELAPAZ, Ing. René Ustariz.

 width=

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Isabel Ortuño Jefe Departamento Jurídico, quien abordó los Avances de la Planificación del Estado en el sector eléctrico, repasando las principales normas que regulan la actividad en el país, entre ellas la Constitución Política del Estado, y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020, mostrando indicadores del cambio que se evidencia en Bolivia desde la nacionalización de los recursos naturales a partir del año 2006. Posteriormente el Ing. Raúl Saavedra Gerente de Calidad expuso el tema de Seguridad e Higiene Ocupacional, donde mostró las definiciones de esta temática, la estructura de control de riesgos, también las clases de riesgo en las actividades que se realizan a diario en la industria, el choque eléctrico y arco eléctrico. Ya en la parte central de las exposiciones, el Gerente General de DELAPAZ, Ing. René Ustariz, desarrollo el tema “La energía como aporte al desarrollo de los emprendimientos”, hizo una revisión sobre la importancia y tipos de energía, el Sistema eléctrico boliviano y las empresas e instituciones, el crecimiento del número de consumidores con el incremento de la cobertura eléctrica, las tarifas eléctricas y sus categorías, e hizo notar las grandes oportunidades que se presentan en el país, para la población de los diferentes municipios de La Paz, y al finalizar destacó las cualidades con las que debe contar un emprendedor, siendo a su juicio el más importante “la habilidad para adquirir conocimiento”.  

Al finalizar el evento, la Senadora Eva Copa, representante del Comité de Asuntos Exteriores Interparlamentarios y Organismos Internacionales de la Cámara de Senadores, destacó la importancia de la energía y resaltó la participación e interés de los jóvenes asistentes. También hizo entrega de certificados de participación, agradeció a los expositores y recalcó las oportunidades que se tiene en el nuevo Estado, que promueve la educación y el trabajo.

DELAPAZ participa en Foro de interés ciudadano de Palos Blancos