Noticias

Proyecto Automatización de la Operación de la Red

Proyecto Automatización de la Operación de la Red

Publicado el Sábado, 16 de Marzo de 2019

El Ing. René Ustariz, Gerente General de DELAPAZ, filial de ENDE Corporación, verificó este lunes 11 de marzo el estado de avance proyecto “Automatización de la Operación de la Red” en las ciudades de La Paz y El Alto que incluye el montaje de reconectadores, el protocolo y sistema de comunicación y monitoreo. La inspección se realizó en ambientes del Centro de Operaciones e Información (COI) de la empresa, desde donde ya se controlan y operan remotamente los reconectadores, que tienen como beneficio mejorar la continuidad del suministro de energía eléctrica, minimizando el tiempo de restitución del servicio.

 data-mce-src=

Este importante proyecto se viene implementando desde el año 2017 y consiste en la automatización de la red de distribución del Sistema Mayor. Estos equipos permiten hacer maniobras de apertura y cierre de forma remota, en especial en aquellos lugares que son de difícil acceso y así también reducir el número de clientes afectados ante fallas en el sistema eléctrico de distribución.

 data-mce-src=

A la fecha se instalaron 71 reconectadores, de los cuales 36 están instalados en la ciudad de El Alto y 35 en la ciudad de La Paz, del total, 48 ya se encuentran en funcionamiento pleno desde el sistema SCADA, encontrándose los demás en fase de pruebas. También se tiene como beneficio, mejorar la calidad y monitorear los parámetros eléctricos como ser voltaje, corriente, potencia, registrados por los sensores de medición del reconectador.

 data-mce-src=

Para completar el proyecto se tiene previsto el montaje de 75 reconectadores adicionales, de los cuales 25 se encuentran en almacén, 25 en tránsito esperando su llegada para el mes de mayo, además de otros 25 reconectadores que están en proceso de adquisición, superando de esta manera el total de 150 contemplados en el proyecto original.

 data-mce-src=

Para la comunicación, en una primera etapa se contempla la adquisición de 150 radios. En una segunda etapa, previo un estudio, se habilitarán las funciones de protección y automatismos de estos equipos, trabajo planificado para la gestión 2020. Con esta implementación, las ventajas y mejoras en cuanto a calidad, continuidad y seguridad de la red de distribución de media tensión serán mayor, para beneficio de los consumidores de La Paz y El Alto.

Proyecto Automatización de la Operación de la Red