Noticias

Gobierno Municipal de Caranavi inaugura la construcción de electrificación rural del cantón Chijchipani beneficiando a más de 1.800 personas

Gobierno Municipal de Caranavi inaugura la construcción de electrificación rural del cantón Chijchipani beneficiando a más de 1.800 personas

Publicado el Martes, 17 de Octubre de 2017

Con la presencia del Honorable Alcalde Municipal de Caranavi, Lidio Mamani Straus, autoridades locales, Consejeros Municipales, organizaciones sociales, interculturales, beneficiarios y personal de DELAPAZ, se inauguró el anhelado proyecto de electrificación rural Cantón Chijchipani.

El proyecto original fue concebido hace más de 15 años, entre la comunidad de Chijchipani y NRECA International Ltda, sin embargo, fue abandonado cuando se logró la importación de los materiales como donación. Los hermanos dirigentes de las comunidades del cantón Chijchpani y DELAPAZ iniciaron conversaciones el año 2014 y luego de múltiples gestiones, se logró la firma de un Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, NRECA y DELAPAZ, comprometiéndose las partes al financiamiento para la ejecución del proyecto.

En fecha 6 de junio de 2016, en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz se firmó, entre el Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi como entidad contratante, y la Empresa Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. DELAPAZ como contratista, el Contrato Nº 164/2016 para la ejecución del proyecto “Construcción de Electrificación Rural Cantón Chijchipani”, por el monto de Bs3.362.678,16, monto que sumado a los materiales y transporte de los mismos hacen un total de inversión de Bs4.875.416,88.

El proyecto comprendió tres fases: Construcción de 12,8 km de línea trifásica en Media Tensión, construcción de 23,8 km de línea monofásica en Media Tensión y la construcción de 21,9 km de línea monofásica en Baja Tensión. La construcción requirió, 81 postes de eucalipto (tratado de 12 metros), 185 postes de eucalipto (tratado de 11 metros), 170 postes de eucalipto (tratado de 9 metros), 39 puestos de transformación de 10 kVA, 1 puesto de transformación de 15 kVA y 1 centro de transformación trifásico de 3x10 kVA.

Es así que DELAPAZ finalmente inició la construcción del anhelado proyecto, mismo que fue concluido en el mes de julio del presente año 2017, beneficiando con el suministro de electricidad trifásico y monofásico a más de 1.800 personas en las comunidades: Túpac Katari, Virgen de Copacabana, 8 de septiembre, San Juan de Challamayu, Tupac Belén, 2da Berea, 3ra Berea, 7 Estrellas, Tupac Sombral, San Juan de Challamayu y 1ra Simón Bolívar.

El Gerente General, René Ustariz, informó que se ha programado, además, la ejecución de algunas ampliaciones de red eléctrica menores en 2da Berea y Simón Bolívar que serán concluidas hasta el mes de diciembre 2017.

El “mechero” fue emotiva y simbólicamente enterrado en este cantón, disponiendo de energía eléctrica, hacemos votos para que se consolide la producción agroindustrial y principalmente cafetalera en este cantón.

Jallalla Caranavi!

 data-mce-src=

 data-mce-src= 

CHIJ3

  width=

 data-mce-src=

Gobierno Municipal de Caranavi inaugura la construcción de electrificación rural del cantón Chijchipani beneficiando a más de 1.800 personas