Preguntas frecuentes

En esta sección Ud. podrá ver artículos superinteresantes.

¿Qué es y quiénes pueden beneficiarse?
* El beneficio por la Ley 1886 es el descuento mensual del 20% del importe por el consumo de los primeros 100 kWh.
* Se benefician personas de 60 años o más que son titulares del servicio.
* La renovación del beneficio debe realizarse personalmente cada año.

Si necesita renovar el beneficio para la gestión 2021, haga click aquí para llenar el formulario electrónico.

¿Qué es y quiénes pueden beneficiarse?
* La tarifa dignidad consiste en el descuento del 25% en el importe por el consumo.
* Se benefician usuarios con consumo menor o igual a 70 kWh.
* Se benefician los servicios con categoria domiciliaria.

Debe tener a mano su número de cliente/consumidor, un agente de la empresa registrará sus datos y le asignará un número de reclamo, con el cual podrá hacer seguimiento mediantes estos canales o la aplicación móvil de DELAPAZ.

  • La lectura se realiza de izquierda a derecha mirando de frente el medidor.
  • Cuando la aguja se encuentra entre dos números se anota el número de menor valor.
  • Se procede de la misma manera con los demás relojes.


Este tipo de medidores se leen mirándolos de frente y solo se deben anotar los números que se muestran.
Si usted desea dejar su lectura en nuestras agencias, imprima este formulario y llene los datos según las instrucciones.

Descargar formulario   


DELAPAZ actúa como un recaudador de la tasa de alumbrado público del Gobierno Autónomo Municipal, por lo que nosotros no nos hacemos cargo de este servicio. En caso de tener problemas con su alumbrado público debe comunicarse con las líneas:

La Paz - 800161010

El Alto - 69974285

DELAPAZ actúa como un recaudador de la tasa de aseo del Gobierno Autónomo Municipal, por lo que nosotros no nos hacemos cargo de este servicio.

Aspiradora

Aspiradora - 500W

Caldera eléctrica 1,800W

Calefón eléctrico

Calefón eléctrico - 4,500W

Cargador de celular - 5W

Cocina eléctrica - 9,000W

Computadora
(CPU, monitor e  impresora) - 280W

Consola de video juegos - 150W

Ducha - 5,000W

Equipo de sonido - 75W

Estufa - 2,000W

Foco ahorrador - 18W

Foco incandescente - 100W

Foco Led - 10W

Lavadora - 800W

Microondas - 1,000W

Plancha - 1,000W

Refrigerador - 200W

TV Color
(32-40 pulgadas) - 100W

Total del cálculo mensual aproximado de los artefactos seleccionados en kWh/mes es de:  
El cálculo esta realizado con base a la potencia de cada artefacto o artefactos seleccionados, estando en funcionamiento una hora cada día.

  • Revise sus térmicos o palanca.
  • Verifique si la interrupción solo es en su domicilio o hay más vecinos sin el servicio.
  • Tenga a mano el número de cliente/consumidor para una pronta identificación.
  • Llame a FonoLuz 800 17 3333.

Derechos y obligaciones del consumidor

1. Acceder al suministro de electricidad en condiciones establecidas por la Ley de Electricidad y sus reglamentos.

2. Al uso y consumo de electricidad con calidad y sin interrupciones a no ser las programadas por razones técnicas debidamente justifi­cadas.

3. A recibir información clara, oportuna y gratuita sobre el suministro de electricidad.

4. A recibir, mensualmente, una factura correcta de acuerdo al consumo de electricidad y según tarifas vigentes.

5. A la devolución de los importes cobrados por error.

6. A reclamar, ante la empresa por defi­ciencias del suministro de electricidad.

7. A la reparación y/o reposición de los  equipos electrónicos dañados por mala calidad de suministro por parte de la empresa.

8. A recibir un trato respetuoso, digno, justo y equitativo por parte del personal de la empresa.

9. A la devolución del depósito de garantía cuando ­finalice el contrato de suministro de electricidad.

10. A un trato preferencial a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y con capacidades diferentes.

1. Al pago de la factura por el suministro de la energía, dentro los 30 días calendario siguientes a la fecha de emisión.

2. A no manipular ni alterar el medidor ni la acometida y velar por la integridad de los mismos.

3. A mantener en buen estado las instalaciones eléctricas internas de su vivienda de acuerdo a lo establecido por la normativa correspondiente.

4. A no pasar energía total o parcialmente a terceras personas.

5. A utilizar equipos y artefactos eléctricos y electrónicos adecuados a las características técnicas del servicio suministrado y las recomendaciones del fabricante.

6. A permitir el acceso a su vivienda a personal técnico de la empresa debidamente identifi­cado.

7. A utilizar la electricidad de acuerdo a normas técnicas a fi­n de no provocar perturbaciones o perjuicios en sus instalaciones, la de otros vecinos y/o de la empresa.

8. A informar a la empresa cuando advierta la violación de precintos de seguridad instalados en medidores.

9. A informar a la empresa sobre los cambios de uso del servicio.

10. A rescindir el contrato de suministro  de electricidad suscrito con la empresa, cuando concluya su posesión o tenencia del inmueble o lugar donde se presta el servicio.

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