Transparencia

¿QUÉ ES UN(A) RESPONSABLE DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Es el (la) encargado(a) de gestionar las denuncias por hechos o actos de corrupción, llevando adelante las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción.

¿DELAPAZ CUENTA CON UN RESPONSABLE DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Sí, puesto que la Ley N°974, LEY DE UNIDADES DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017, tiene como ámbito de aplicación todas las entidades y empresas públicas, así como toda entidad en la cual el Estado tenga participación accionaria.

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL (LA) RESPONSABLE DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Las funciones del (la) responsable de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se encuentran establecidas en el Artículo 10 de la Ley N°974, entre las más importantes:

  • Promover e implementar planes, programas, proyectos y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.
  • Asegurar el acceso a la información pública, de manera oportuna y eficaz.
  • A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles actos de corrupción, por negativa al acceso de información, por posibles irregularidades o falsedad de títulos, certificados académicos o profesionales de servidoras, servidores, ex servidoras o ex servidores públicos.
  • Desarrollar mecanismos para la participación ciudadana y el control social.
  • Rendición pública de cuentas.
  • Promover el desarrollo de la ética pública.
  • Implementar los lineamientos establecidos por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
  • Solicitar de manera directa información o documentación, a servidores públicos o personal de empresas públicas, áreas o unidades de la entidad o fuera de la entidad, para la gestión de denuncias.
  • Seguimiento y monitoreo a procesos administrativos y judiciales, donde se pretenda recuperar fondos o bienes de la Empresa.

Denuncia hechos de corrupción

Fecha de publicación: 19 de julio de 2023

Si usted tiene una denuncia por corrupción o mal uso de bienes, haga click aquí para llenar el formulario. En caso de tener consultas o reclamos sobre el servicio, llame a la línea gratuita de atención al consumidor 800 17 3333 disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

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